• facebook-square
  • youtube-square

© 2019 por Eduardo Alonso-Crespo

INFORMACIÓN GENERAL:

            Basada muy libremente en los hechos históricos que rodearon la vida de Juana de Castilla, la ópera despliega un doble mensaje a lo largo de cinco escenas: por un lado se dibuja un retrato de Juana, una adolescente de 17 años, en su tierna dimensión humana y dramática, y por otro se desnuda la cruda ambición de una clase gobernante empeñada en ampliar espacios de poder a través de alianzas, matrimonios y traiciones, ignorando totalmente el daño ocasionado a sus circunstanciales víctimas. En ese contexto, la protagonista - incapacitada para adaptarse a los esquemas de la sociedad política de su tiempo - es la emergente de la crisis que opta por la locura como mecanismo liberador.

            Como es sabido, Juana - hija de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos - fue unida en matrimonio a muy temprana edad con Felipe, el Hermoso, hijo del Archiduque de Austria, generándose en la pareja un poderoso vínculo sentimental que duró más allá de la prematura muerte de Felipe. Acusada de locura, Juana fue encerrada hasta el fin de sus días y obligada a abdicar en favor de su hijo Carlos.

  • La Ópera fue estrenada el 21 de septiembre de 1991 en el Teatro San Martín de Tucumán, Argentina, bajo la dirección de Eduardo Alonso-Crespo. Desde entonces la Obertura ha sido ejecutada en varias oportunidades en distintos lugares del mundo, incluyendo el Festival Soirées Musicales de París y los Conciertos de la Chorale Plantagenet (Francia), el Festival Cervantino (México), la Temporada 1995 de la Sudettic Philharmony (Polonia), Orquesta Filarmónica de Zaporozhye (Ucrania), la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay), la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, y en conciertos de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica  Nacional Juvenil y las Orquestas Sinfónicas de San Juan, Mendoza, Salta y Tucumán en Argentina. La Suite extraída para concierto fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de San Juan y la Orquesta Estable de Tucumán, y la Música de Ballet formó parte de las programaciones de las Orquestas Sinfónicas de San Juan, Salta y Tucumán.
     

  • La Obertura y la Música de Ballet están grabadas en disco compacto por la Cincinnati Chamber Orchestra de los EE.UU. para el sello Ocean Records (OR101), bajo la dirección del autor.
     

  • La función de estreno de "Juana, la loca" fue transmitida en directo por LRA 15 Radio Nacional Tucumán a las provincias del NOA (noroeste argentino).
     

  • La ópera fue televisada por LW83 Canal 10 el 25 de noviembre de 1991.
     

  • La grabación de la ópera formó parte de la exhibición cultural del stand argentino de la Expo Sevilla'92.

 

Fecha de Composición: 1990/1991